domingo, 31 de marzo de 2013
sábado, 30 de marzo de 2013
Glosario
Glosario
1:
Carga eléctrica
Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones en las interacciones eléctricas.
Ley del Coulomb
La ley de Coulomb es la que define y describe la fuerza eléctrica entre dos cargas. Establece que es directamente proporcional a las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas. La unidad de carga es el Coulomb y se escribe C, r es la distancia de separación entre una carga y otra.
Campo eléctrico
Es una región del espacio en la que una carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica.
Pila
Dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energía química se transforma en eléctrica. Tiene múltiples aplicaciones como fuente de energía en pequeños aparatos.
Corriente eléctrica
Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que fluye por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el amperio.
2:
Circuitos en serie.
En un circuito en serie los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último.
Circuito en paralelo.
En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos.
Campo magnético de un imán.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste.
Campo magnético de una corriente eléctrica.
Una corriente rectilínea crea a su alrededor un campo magnético cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente eléctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conducto. Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético. Este campo forma unos círculos alrededor del cable. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea. El campo magnético es más intenso cuanto más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él, hasta que su efecto es nulo.
La corriente alterna (ca).
Se comporta como su nombre lo indica. Los electrones del circuito se desplazan primero en una dirección y luego en sentido opuesto, con un movimiento de vaivén en torno a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente. La popularidad de que goza la ca proviene del hecho de que la energía eléctrica en forma de ca se puede transmitir a grandes distancias por medio de fáciles elevaciones de voltaje que reducen las pérdidas de calor en los cables.
La corriente eléctrica directa (cd).
Con cd denotamos la corriente directa, que implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Una batería produce corriente directa en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección: del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. Aún si la corriente se mueve en pulsaciones irregulares, en tanto lo haga en una sola dirección es cd.
3:
La luz como una onda
La teoría ondulatoria establece que la energía de una onda electromagnética se reparte de igual manera entre campos eléctricos y magnéticos mutuamente perpendiculares, y que ambos campos (E y B), oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
Sabemos que la luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difracción. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando así un patrón característico de interferencia.
La luz como una partícula
A muy altas energías, por ejemplo cuando la luz puede interactuar con un átomo se observan comportamientos muy diferentes. La luz se comporta como una partícula golpeando electrones fuera del átomo. A esta partícula elemental se le llama fotón.
El fotón se puede entender como un paquete de energía electromagnética, o luz. Éste fue propuesto por Albert Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico (cuando la luz golpea con un electrón de un átomo y lo saca fuera del átomo).
Onda electromagnética
Onda electromagnética (O.E.M.). Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región.
Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre sí. Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Hertz
Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. Por ejemplo, el hercio se aplica en física a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética) o a las vibraciones de un sólido.
4:
telescopio.
Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano. El objetivo puede ser o un sistema de refracción, en cuyo caso el telescopio recibe el nombre de anteojo, o un espejo cóncavo.
microscopio.
Instrumento óptico destinado a observar objetos extremadamente diminutos, haciendo perceptible lo que no lo es a simple vista.
¿Qué es una lente?
Una lente es un elemento óptico transparente, fabricado con vidrio, cristal o plástico, que refracta la luz para formar una imagen. Una lente puede tener superficies cóncavas o convexas, de manera que la luz paralela que incide sobre ella sea refractada bien hacia el plano focal, como en una lente convergente, o bien desde él, como en una lente divergente.
Lente convergente.
Lente que es más gruesa en su centro que en sus bordes, de manera que la luz paralela que la atraviesa converge hacia un foco; también conocida como lente positiva. Uno lupa es un ejemplo. Uno lente convergente produce una imagen real: una que puede ser observada proyectada sobre una pantalla.
Lente divergente.
Lente que es más gruesa en los bordes que en el centro, de manera que la luz que entra en ella paralela sale divergiendo de un punto; también conocida como lente negativa. La visión a través de una lente divergente es directa, aunque hace que los objetos parezcan menores de lo que realmente son. No puede ser utilizada para producir una imagen real que pueda ser proyectada sobre una pantalla, sino que produce una imagen virtual: una que sólo puede ser vista mirándola a través de la propia lente.
Leyes de reflexión y refracción
Experimentalmente:
1. Los rayos incidente, reflejado, refractado y la normal están en el mismo plano.
2. El ángulo de incidencia y de reflexión son iguales para cualquier par de materiales y para todas las longitudes de onda.
3. El cociente de los senos de los ángulos de incidencia y refracción es constante e igual al inverso del cociente de los índices de refracción.
viernes, 29 de marzo de 2013
Ultrasonido Terapeútico
Frecuencia del Ultrasonido Terapéutico
Son ondas sonoras de alta frecuencia, desde 800,000 a 3,000,000 de Hz (0.8 a 3 Mhz), producidas por un cabezal vibratorio que se aplica sobre la piel, a través de l cual penetran en el organismo. El nombre de ultrasonidos viene dado por considerarse como límite de ondas sonoras (perceoptibles por el oído humano) entre 15,000 y 20,000 Hz.
Esta energía se propaga en forma de ondas de compresión longitudinal y necesita de un medio elástico para ser transmitido. Al ultrasonido como terapia, también se le conoce como una terapia de las superficies límites. Esto debido a que los efectos del ultrasonido ocurrirán de manera más pronunciada entre los límites de los tejidos.
·
Frecuencia alta: Es de 3 Mhz continuo o pulsatil. Es poca penetración. Indicado en
tratamientos superficiales.
·
Frecuencia baja: Es de 1 Mhz continuo o pulsatil. Mayor penetración.
Utilizado en tratamientos profundos.
Efectos del Ultrasonido
Efecto mecánico: Micromasaje celular o cavitación:
Efecto mecánico en los tejidos vivos. Se trata de una rápida formación y
colapso de burbujas de gas disuelto o de vapor que pueden converger y al
aumentar de tamaño provocar la destrucción de estructuras subcelulares.Se
produce con dosis de más de 1 W/cm2. Se da por aplicaciones estáticas o
por fallos de calibración. Los ultrasonidos pulsátiles general un micromasaje
sobre los elementos formes, produciendo movilización repetitiva entre ellos,
hasta liberar unos de otros o aumentar la elasticidad del colágeno para
permitir la movilidad y el desplazamiento de líquidos atrapados en la red.
Efectos biológicos:
·
Favorece la relajación
muscular.
·
Aumenta la permeabilidad
de la membrana.
·
Aumenta la capacidad
regenerativa de los tejidos.
·
Efecto sobre los nervios
periféricos.
·
Reducción del dolor.
·
Disminución o aumento de
los reflejos medulares según la dosis aplicada.
·
Aceleración del proceso
de regeneración axónica a dosis de 0.5W/cm2 y aumento de la actividad
enzimática en el cabo distal de un axón en regeneración
·
A dosis de 2 w/cm2 se
retrasa el proceso de regeneración.
Indicaciones de los
ultrasonidos:
De acuerdo con lo
expuesto y sus respuestas biológicas, podemos concretar las indicaciones en:
·
procesos
degenerativos o reumáticos;
·
musculatura
contracturada;
·
tenosinovitis;
·
procesos
de fibrosis capsulares y ligamentosas;
·
cicatrices
fibrosadas y adheridas;
·
derrames
articulares y empastados y coagulados;
·
derrames
y hematomas derivados de roturas de tejidos blandos (no agudos);
·
destrucción
de geloides conteniendo catabolitos (celulitis);
·
calcificaciones
en tejidos blandos.
Precauciones:
·
fracturas
recientes;
·
osteosíntesis
o endoprótesis;
·
fisuras
óseas cercanas a la zona;
·
traumatismoe
en proceso agudo;
·
evitar
dosis altas en sistema nervioso;
·
precaución
cuando se hallen cavidades con aire, como pulmones o intestinos;
·
en
fetos ni mujeres embarazadas;
·
proximidades
de los sistemas nerviosos vegetativos.
Contraindicaciones:
No aplicar en :
·
fracturas
recientes con callos incipientes;
·
heridas
recientes;
·
ojos y
canal aditivo;
·
tumores
cancerígenos;
·
focos
de tuberculosis;
·
procesos
infecciosos agudos;
·
cicatrices
queloideas;
·
marcapasos;
·
zonas
de tromboflebitis y proximidades;
·
sobre corazón
y cardiopatías;
·
cirugías
de columna con laminectomía.
Principios del ultrasonido terapéutico
Cuando el tejido absorbe la energía la
mayor parte de esta en convertida en calor. El ultrasonido terapéutico es una
modalidad utilizada en el tratamiento de lesiones de tejido leves. Cuando una
onda de ultrasonido pasa a través del tejido parte de esa energía es absorbida
produciendo un movimiento molecular. Este movimiento provoca fricción entre las
partículas, provocando un aumento de temperatura de las mismas. Este
calentamiento de tejido puede producir un incremento local del flujo
sanguíneo, reducción de los espasmos musculares y del dolor, incremento de la
circulación local y de la actividad enzimática, entre otras.
El ultrasonido terapéutico es una
unidad con dos componentes básicos: un generador y un transductor. La salida
eléctrica del generador es aplicado a través de un cable flexible a un cristal
piezoeléctrico en el transductor. El cristal convierte la energía eléctrica en
acústica por medio del efecto revesa del piezoeléctrico. Mientras el voltaje
alterna a través del cristal, este se contrae y expande creando vibraciones. Es
necesario crear un medio de contacto entre el transductor y la piel que
facilite la transmisión de las ondas sonoras, es necesario utilizar gel o agua.
¿Para qué se utiliza el ultrasonido terapéutico?
El ultrasonido terapéutico se utiliza
en tratamiento del dolores profundos, en las lesiones de tendones y ligamentos,
los espasmos o contracciones musculares, los problemas articulares y otras
enfermedades relacionadas con la columna vertebral.
Este tipo de terapia con ultrasonido
estimula la circulación y cicatrización, relaja los músculos, reduce de manera
significante la inflamación, ayudando a aliviar el dolor.
jueves, 28 de marzo de 2013
Electroestimulador Muscular
ELECTROESTIMULADOR NEURO MUSCULAR
En Fisioterapia se definen como la terapia física que aplica diversos
tipos de impulsos eléctricos para conseguir una contracción de la musculatura a
tratar, con una amplia variedad de tipos diversos de estimulación eléctrica,
con una amplia gama de variaciones en la frecuencia y en amplitud.
Electroestimulador es el equipo que se utiliza para provocar los efectos
arriba señalados, con el podremos relajar la musculatura, mejorar su respuesta
ante el estímulo deportivo, evitar lesiones, y todo ello tanto en el campo de
la rehabilitación como en el del fitness para mejorar en suma la capacidad
acción y de recuperación de la musculatura.
Aunque en el pasado los electroestimuladores se utilizaban esencialmente
en terapia, y en ella a una amplia gama de patologías que van desde las
hemiplejías hasta cualquier tipo de atrofia muscular, el hecho de obtener una
contracción muscular visible cuando el paciente no tiene una capacidad
voluntaria para realizarla supone al mismo tiempo que un cuidado la musculatura
y una mejora del trofismo local, un aumento de la circulación venosa y
arterial, y tiene unos efectos psicológicos notables sobre el paciente puesto
que es capaz de ver con sus ojos como esos músculos que él no controla todavía
están operativos y ello le devuelve la esperanza que le transmite el fisioterapeuta
de forma activa, sus músculos van a volver a funcionar.
ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR. ¿QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA?
El electroestimulador es básicamente un aparato de electroterapia que produce el tipo de corriente específica que necesitamos, para lograr el impulso eléctrico justo capaz de generar una respuesta motora. Los equipos actuales más modernos son incluso capaces de producir una estimulación secuencial, ello quiere decir que podemos trabajar primero el músculo agonista y luego el músculo antagonista obteniendo un trabajo más fisiológico de los músculos en cuestión.
El electroestimulador es básicamente un aparato de electroterapia que produce el tipo de corriente específica que necesitamos, para lograr el impulso eléctrico justo capaz de generar una respuesta motora. Los equipos actuales más modernos son incluso capaces de producir una estimulación secuencial, ello quiere decir que podemos trabajar primero el músculo agonista y luego el músculo antagonista obteniendo un trabajo más fisiológico de los músculos en cuestión.
Los estímulos eléctricos cuando alcanzan suficiente amplitud tiene la
capacidad de producir un potencial de acción muscular, el nervio conduce la
señal y en la placa motora se desencadena una descarga que produce una
contracción. Un buen electroestimulador debe poder trabajar con unas
frecuencias entre dos y 120 Hz, suelen tener los programas más eficaces y
utilizados en memoria y básicamente no hay nada más que hacer, buscar el
programa adecuado y aplicarlo. Ello implica que se tiene a disposición toda una
serie de programas específicos para actuar sobre las fibras musculares lentas y
rápidas, y hacerlo actuando sobre el músculo para conseguir mayor respuesta
veloz, explosiva, así como tratamientos secuenciales, masaje y recuperación
tras el esfuerzo.
La eficacia de la ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR está en relación con
la intensidad aplicada, a mayor intensidad más número de motoneuronas
activadas. La intensidad se mide en mA (miliamperios) y se aumenta manualmente
en el electroestimulador. La intensidad, la cantidad de
electricidad, tiene mucha importancia en la búsqueda de una mejora de la fuerza
y de la resistencia. La recomendación es amplia con un inicio en 28 mA hasta
120 mA o la máxima soportable
El desarrollo del conocimiento de la contracción muscular por
electroestimulación, ha permitido saber los diferentes efectos en función de la
frecuencia de los impulsos eléctricos. Así:
·
La utilización de frecuencias muy bajas (por debajo de 10 Hz) va a dar
lugar a un aumento de la circulación sanguínea, va a tener un efecto
descontracturante y relajante, y va a producir un aumento de la secreción de
endorfinas.
·
Si utilizamos frecuencias bajas (entre 10 y 30-35 Hz) de estimulación,
vamos a estar activando principalmente las fibras lentas o tipo I (de
metabolismo principalmente aeróbico, esencial en las pruebas de fondo) del
músculo activado.
·
Frecuencias intermedias (entre 30-35 y 50 Hz) van a provocar la
contracción de las fibras musculares de tipo mixto o IIa (fibras de metabolismo
mixto, aeróbico-anaeróbico) principalmente.
·
Frecuencias altas (por encima de 50 Hz) traen consigo la activación de
las fibras musculares más rápidas o de tipo IIb (fibras de metabolismo
anaeróbico predominantemente, fácilmente fatigables) que son las que
intervienen de forma preponderante en los ejercicios de muy alta intensidad.
En este sentido pueden ser usadas en los siguientes
trastornos:
Fortalecimiento muscular
∗ Artrosis
∗ Síndromes por abuso
∗ Períodos de inmovilización post-yeso
∗ Procesos post-quirúrgicos
∗ Contusiones y esguinces
∗ Rehabilitación deportiva
∗ Flacidez muscular
∗ Modelación de contornos corporales
∗ Tratamientos pre y post partos
∗ Artrosis
∗ Síndromes por abuso
∗ Períodos de inmovilización post-yeso
∗ Procesos post-quirúrgicos
∗ Contusiones y esguinces
∗ Rehabilitación deportiva
∗ Flacidez muscular
∗ Modelación de contornos corporales
∗ Tratamientos pre y post partos
Estímulo circulatorio
∗ Anomalías debidas a trastornos del equilibrio neurovegetativo
∗ Edemas post-traumáticos y post quirúrgicos
∗ Edemas localizados
∗ Insuficiencia venosa
∗ Hematomas residuales
∗ Hemartrosis
∗ Anomalías circulatorias
∗ Anomalías debidas a trastornos del equilibrio neurovegetativo
∗ Edemas post-traumáticos y post quirúrgicos
∗ Edemas localizados
∗ Insuficiencia venosa
∗ Hematomas residuales
∗ Hemartrosis
∗ Anomalías circulatorias
Analgesia
∗ Proceso post-trauméticos
∗ Mialgias
∗ Neuralgias
∗ Espondilosis
∗ Periartritis
∗ Neuropatías por atrapamiento
∗ Analgesia post-quirúrgica (dermolipectomías, cesáreas etc)
∗ Proceso post-trauméticos
∗ Mialgias
∗ Neuralgias
∗ Espondilosis
∗ Periartritis
∗ Neuropatías por atrapamiento
∗ Analgesia post-quirúrgica (dermolipectomías, cesáreas etc)
¿En
qué zonas se aplica?
Pueden aplicarse en casi
cualquier grupo muscular teniendo en cuenta las contraindicaciones mencionadas
más abajo. Normalmente se utilizan para la zona glútea, piernas (especialmente
aductores y cuádriceps), brazos, abdomen, espalda y pectorales.
¿Cuántas
sesiones son necesarias?
Las sesiones necesarias dependen
del tratamiento a realizar, de la zona y del estado muscular. Cualquier
tratamiento necesita un mínimo de 15 sesiones, para mayor eficacia se requieren
que éstas estén repartidas 3 veces por semana.
¿Contraindicaciones?
Las terapias con corrientes de media frecuencia se encuentran
contraindicadas en los siguientes casos:
o Pacientes portadores de marcapasos
o Zonas de piel que presenten heridas abiertas o micosis
o Gangrena
o Prótesis metálicas subyacentes de localización superficial, en el caso de que el paciente experimente dolor
o Zona abdominal en pacientes embarazadas
o Procesos neoplásicos subyacentes
o Isquemia por insuficiencia arterial
o Úlceras varicosas
o Flebotrombosis
o Síndromes febriles
o Pacientes Epilépticos
o Aplicación sobre órganos de los sentidos
o Zona génito-urinaria en caso de que el paciente tenga colocado un DIU
o Procesos infecciosos
o Tumores
o Inflamaciones locales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)