sábado, 30 de marzo de 2013

Glosario



Glosario

1:

Carga eléctrica
Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones en las interacciones eléctricas.


Ley del Coulomb
La ley de Coulomb es la que define y describe la fuerza eléctrica entre dos cargas. Establece que es directamente proporcional a las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas. La unidad de carga es el Coulomb y se escribe C, r es la distancia de separación entre una carga y otra.


Campo eléctrico
Es una región del espacio en la que una carga eléctrica experimenta una fuerza eléctrica.



Pila
Dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energía química se transforma en eléctrica. Tiene múltiples aplicaciones como fuente de energía en pequeños aparatos.



Corriente eléctrica
Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que fluye por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el amperio.


2:

Circuitos en serie. 
En un circuito en serie los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último.


Circuito en paralelo.
En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos.


Campo magnético de un imán. 
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste.



Campo magnético de una corriente eléctrica. 
Una corriente rectilínea crea a su alrededor un campo magnético cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente eléctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conducto. Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético. Este campo forma unos círculos alrededor del cable. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea. El campo magnético es más intenso cuanto más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él, hasta que su efecto es nulo.



La corriente alterna (ca). 
Se comporta como su nombre lo indica. Los electrones del circuito se desplazan primero en una dirección y luego en sentido opuesto, con un movimiento de vaivén en torno a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente. La popularidad de que goza la ca proviene del hecho de que la energía eléctrica en forma de ca se puede transmitir a grandes distancias por medio de fáciles elevaciones de voltaje que reducen las pérdidas de calor en los cables.



La corriente eléctrica directa (cd). 
Con cd denotamos la corriente directa, que implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Una batería produce corriente directa en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección: del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. Aún si la corriente se mueve en pulsaciones irregulares, en tanto lo haga en una sola dirección es cd.



3:

La luz como una onda
La teoría ondulatoria establece que la energía  de una onda electromagnética se reparte de  igual manera entre campos eléctricos y magnéticos mutuamente perpendiculares, y que   ambos campos (E y B), oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
Sabemos que la luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difracción. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando así un patrón característico de interferencia.



La luz como una partícula
A muy altas energías, por ejemplo cuando la luz puede interactuar con un átomo se observan comportamientos muy diferentes. La luz se comporta como una partícula golpeando electrones fuera del átomo. A esta partícula elemental se le llama fotón.
El fotón se puede entender como un paquete de energía electromagnética, o luz. Éste fue propuesto por Albert Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico (cuando la luz golpea con un electrón de un átomo y lo saca fuera del átomo).



Onda electromagnética
Onda electromagnética (O.E.M.). Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región.
Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre sí. Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.


Hertz
Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. Por ejemplo, el hercio se aplica en física a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética) o a las vibraciones de un sólido.




4:

telescopio.
Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano. El objetivo puede ser o un sistema de refracción, en cuyo caso el telescopio recibe el nombre de anteojo, o un espejo cóncavo.



microscopio.
Instrumento óptico destinado a observar objetos extremadamente diminutos, haciendo perceptible lo que no lo es a simple vista.


¿Qué es una lente?
Una lente es un elemento óptico transparente, fabricado con vidrio, cristal o plástico, que refracta la luz para formar una imagen. Una lente puede tener superficies cóncavas o convexas, de manera que la luz paralela que incide sobre ella sea refractada bien hacia el plano focal, como en una lente convergente, o bien desde él, como en una lente divergente.



Lente convergente.
Lente que es más gruesa en su centro que en sus bordes, de manera que la luz paralela que la atraviesa converge hacia un foco; también conocida como lente positiva. Uno lupa es un ejemplo. Uno lente convergente produce una imagen real: una que puede ser observada proyectada sobre una pantalla.



Lente divergente. 
Lente que es más gruesa en los bordes que en el centro, de manera que la luz que entra en ella paralela sale divergiendo de un punto; también conocida como lente negativa. La visión a través de una lente divergente es directa, aunque hace que los objetos parezcan menores de lo que realmente son. No puede ser utilizada para producir una imagen real que pueda ser proyectada sobre una pantalla, sino que produce una imagen virtual: una que sólo puede ser vista mirándola a través de la propia lente.



Leyes de reflexión y refracción

Experimentalmente:
1. Los rayos incidente, reflejado, refractado y la normal están en el mismo plano.




2. El ángulo de incidencia y de reflexión son iguales para cualquier par de materiales y para todas las longitudes de onda.

3. El cociente de los senos de los ángulos de incidencia y refracción es constante e igual al inverso del cociente de los índices de refracción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario